Mina de oro romana de los lagos de Villabuena
Durante los primeros meses de 2014 miembros de Lvdvs Bergidvm Flavivm realizamos diversos estudios con la colaboración de expertos en el mundo de la historia, geología y arqueología con el fin de poner en valor esta espectacular (y casi desconocida) zona de nuestro municipio, Los Lagos de Villabuena.
Además nos hemos encargado del desbroce y señalización con postes y paneles de madera hechos por nosotros mismos, para que sea más fácil el acceso desde el pueblo de Villabuena.
Es esta una explotación de unas ocho hectáreas de superficie en la que los romanos se aplicaron para pasar por la batea los sedimentos o «aluviones del río que quedaron colgados a nivel alto por algún proceso tectónico», apunta el historiador Francisco Arias Ferrero.
Esta elevación del terreno los romanos la habrían reducido a la nada, provocando la aparición en el terreno de oquedades que con la lluvia se convertían en «lagunas», de ahí la denominación de los vecinos al lugar: “Lago grande” y “Lago pequeño”.
Como acto principal el 24 de mayo de 2014 la asociación Ludus Bergidum Flavium, en colaboración con la junta vecinal de Villabuena realizamos una serie de actividades para la puesta en valor de Los Lagos de Villabuena y del paraje de Los Camaretos, donde los romanos desviaron el río picando en la roca y utilizando este canal artificial como lavadero de la explotación minera.
Socios y amigos recorrieron el paraje observando murias, cuevas, restos de canales y otras características del paraje, después de que el presidente Gonzálo González descubriera un panel informativo colocado en la valla del colegio de Villabuena en presencia de la alcaldesa pedánea Silvia Ríos y acompañados por Ivo García, artífice de este excepcional mapa de la zona.
La arqueóloga Inés Díaz apuntó la utilización de técnicas similares a las médulas, con una prolongación de los canales de la explotación aurífera de la Leitosa, de hecho en las inmediaciones puede observarse para de uno.
Un momento peculiar de la jornada fue la muestra de bateo realizada por Francisco Arias Ferrero, que es uno de los miembros responsables de la Sección de la Naturaleza y Senderismo del Instituto de Estudios Bercianos.
Se recogió material sedimentario y se lavó en la batea logrando encontrar, para alegría de todos, unas micropepitas de oro que pudieron ir observando uno a uno todos los presentes.
La arqueóloga Inés Díaz, Ivo Arias colaborador del Consejo Comarcal y el citado Francisco Arias se encargaron de explicar profusamente las peculiaridades del yacimiento.
Sin la espectacularidad de las Médulas, Los lagos de Villabuena constituyen una magnífica muestra de similar explotación aurífera ubicada en un hermoso rincón de nuestro municipio de Cacabelos, en el pueblo de Villabuena. Digna de seguir visitando y cuidando.