Cerrar

Arde Lucus MMXIV

Junio 2014

Llega el verano y, con él, llegan los grandes eventos organizados por las asociaciones romanas del noroeste peninsular. El primero de todos ellos es el Arde Lucus, que se celebra anualmente en la ciudad de Lugo. Como en años anteriores, los romanos de Bergidum acudimos a la celebración respondiendo al llamado de nuestros compañeros de Caetra Lucensium, que nos franquearon las murallas y nos recibieron en su campamento con la hospitalidad de la que siempre hace gala esta asociación hermana.
En cuanto al evento en si… ¿qué podríamos decir del Arde Lucus, de sus desfiles, actuaciones, juegos o mercados, que no se haya dicho ya? Únicamente que, año tras año, consiguen mantener el gran nivel, la originalidad, el cuidado de los detalles y, sobre todo, la diversión de sus grandes fiestas. Fue un fin de semana donde los astures y romanos triunfaron.

Ver Galerías de imágenes

La Mina de Oro Romana de los Lagos de Villabuena

Mayo 2014

La ruta “La Mina de Oro Romana de los Lagos de Villabuena” es una apuesta de nuestra asociación. Después de más de un año de trabajo, investigación y encuentros con especialistas del tema, se ha podido añadir otro punto de interés turístico romano al municipio de Cacabelos, más concretamente al pueblo de Villabuena. Además, agradecemos a la Junta Vecinal de Villabuena-San Clemente y, en especial, a su alcaldesa pedánea Silvia Ríos, la gran acogida de la idea y la buena disposición para poder llevarla a cabo.
Entre otras autoridades, se ha contado con la participación del AMPA del Colegio Virgen de la V Angustia de Cacabelos que aprovecharon esta oportunidad para hacer una salida cultural del alumnado por la ruta romana.

El itinerario de la actividad fue:

- Descubrimiento del panel informativo de la ruta, situado en la plaza del pueblo de Villabuena, diseñado por Ivo García y Gonzalo González gracias a una labor exhaustiva de investigación y búsqueda de fuentes primarias y secundarias.

- Realización de la visita guiada por la “Ruta de la Mina del Oro” de unos 3 km. Francisco Arias Ferrero, uno de los miembros responsables de la Sección de la Naturaleza y Senderismo del Instituto de Estudios Bercianos, fue el encargado de guiar al grupo y explicar las diferentes curiosidades sobre el terreno. Además, a lo largo de la ruta disertará acerca de los tipos de yacimientos auríferos romanos en El Bierzo, en especial, los métodos utilizados en la mina a cielo abierto de los Lagos de Villabuena.

- Muestra de Bateo Romano a cargo de Ferrero en los sedimentos residuales de la explotación, sobre el Lago pequeño, en busca del preciado metal.

-Y convivencia en la carpa de Villabuena de l@s participantes de la ruta (Miembros de la Junta Vecinal, El AMPA del colegio Virgen de la V Angustia de Cacabelos y miembros de nuestra asociación).

Ver Galerías de imágenes

101 Peregrinos

Mayo 2014

La Asociación colaboró con la organización de la 101 PEREGRINOS dando el avituallamiento en Médulas y Orellán vestidos de romanos. Ha sido una experiencia muy divertida y gratificante, además de muy sorprendente para los corredores y ciclistas que vieron como volvían los romanos a las Médulas después de casi 2000 años.
Y con esta ya van dos carreras de renombre en nuestra comarca en las que colaboramos: "II Barrancas de Santalla" y "101 Peregrinos 2014".

Ver Galerías de imágenes

Fiesta de la Primavera - Complejo Agoga

Mayo 2014

Este año, a continuación de la 101 Peregrinos, los romanos y romanas, después de colaborar con el avituallamiento del evento ciclista de Médulas y Orellán, hemos disfrutado en el Complejo Agoga de la I Fiesta de la Primavera de Médulas. Allí, desfilamos por el pueblo y disfrutamos de una churrascada para tod@s, mientras acompañaba la música del grupo celta Rapax.

Ver Galerías de imágenes
ludusbergidum@gmail.com - C/ Herrería de Compludo nº 3, 24540 Cacabelos (León)